fbpx
Scroll to top

Entendiendo Twitter en más de 140 caracteres

Día a día encontramos gente que todavía no entiende el funcionamiento y el para qué sirve Twitter.

¿Por qué abrir una cuenta en Twitter?

El dilema pasa siempre por el mismo punto: ¿a alguien le importa que estamos comiendo, o mirando en tv, o pensando? ¿Tiene sentido escribir cada 20 minutos actos mundanos o de poca relevancia para el resto de las comunidades? Creo que el punto más interesante para mí, es que Twitter es un excelente canal de información inmediata.

Últimamente me entero de cosas que pasan al segundo, antes que aparezca en medios como la televisión o la radio. Por ese motivo es bueno tener abierta una cuenta en Twitter y seguir a distintos medios, personalidades, etc.

También Twitter es una buena herramienta expresarnos, para promocionar o compartir un enlace, un video, sugerir a otros usuarios, etc.

A diferencia de Facebook, que esta altura para mí es un tremendo pandemónium, nosotros elegimos a quienes seguir por cuestiones que están ligados a intereses (no es necesario pedir solicitud de amistad, ni ser fans)…simplemente nos convertimos en seguidores o followers. Por ejemplo si tenes intereses ligados al mundo cinematográfico (como es mi caso particular) me pongo a seguir a distintos medios o personajes que estén relacionados a estos ámbitos.

Para visualizar los “tweets”, solo hay que leerlos a través del timeline, que sería el muro en donde aparecen los últimos tweets de la gente que estemos siguiente ordenados de manera cronológica (de ahí el termino timeline).

Ordenando un poco el caos de Twitter

Para facilitarnos la vida (en caso que estemos siguiendo a 2000 usuarios, Twitter nos brinda la posibilidad de agruparlos en “listas”. De esta manera podemos recurrir a nuestras listas para listar los temas que más nos interesan.

140 Caracteres para transmitir una idea

Lo ingenioso es también poder tener la habilidad para escribir algo en tan solo 140 caracteres (letras, números, espacios, símbolos). Y ahí es donde uno tiene que ser muy bueno con el uso de las palabras y de los conceptos porque el Twitter a medida que vamos escribiendo, nos va mostrando cuantos caracteres nos van quedando…

Terminología para entender Twitter

Hashtag: palabras o frases prefijadas con un símbolo de hash (#) con múltiples palabras concatenadas, como: “#Meteorito cayó en  #Montegrande”. Entonces una persona puede buscar el término #Meteorito y esta palabra etiquetada aparecerá en los resultados de búsqueda. Estos hashtags también aparecen en un número de sitios web de temas de tendencias, incluyendo la página principal de Twitter. Los Hashtags en Twitter sirven para generar conversación en lugar de servir a los propósitos de organización, incitan al usuario a participar en una discusión con varias personas en lugar de etiquetar para su posterior recuperación. Un fenómeno específico del ecosistema Twitter son los micro-memes, que son temas emergentes para el que se crea un hashtag, ampliamente utilizado por algunos días, y luego desaparecen.

Follower: La traducción literal es “seguidor”, persona que sigue y lee las actualizaciones de otro usuario.

Following: Son las personas a las que sigue el usuario (follower).

Tweet: El mensaje especifico que no puede superar los 140 caracteres.

Trending topic: en nuestro lateral derecho siempre van a mostrarse lo que se conoce TT, que son los Temas del momento, de lo que se está hablando en ese dia en particular. El tema de interés global. Generalmente tiene que ver con noticias importantes del día, o con personajes muy famosos. Es bueno para estudios sociológicos.

Direct messages (DM): Mensaje directo, privado. Es la manera que tiene el sistema de enviar un mensaje que sólo podrá leer el receptor.

Retweet o RT: Indica la repetición de un tweet, el mensaje ha pasado de un usuario a otro, logrando una mayor audiencia en Twitter. Es similar al “forward” de un mail, solo que se envía por defecto a todos los usuarios. Esta acción beneficia tanto al que generó la información, como al que le hizo el RT.

Follow Friday (#FF): Follow Friday es algo así como una tradición que empezó en enero de 2009, en la que se trata de recomendar, los días viernes, personas que un usuario sigue, para que sus seguidores también los puedan seguir, ya sea porque son interesantes, entretenidos, buena personas, etc.

CC: “Con copia a”, tal y como se utiliza en un mail.

Timeline: el listado o colección de mensajes que el usuario ve al ingresar a su perfil en Twitter. Son todos los mensajes de aparición más reciente pertenecientes a las personas seguidas por un usuario. Desde el Timeline se puede responder o “reenviar” (RT) esos mensajes.

2 comments


  1. Oswaldo Herrera

    ¿Cómo hacer para enviarle a una persona un twit que tenga más de 140 caracteres? Pero eso si, a una persona en específico


    • roberto

      Oswaldo podes escribir un Tweet de más de 140 caracteres entrando en este lugar: http://www.tweetbeeg.com/
      Este servicio nos ofrece colocar un titulo, luego añadir todo el texto que deseamos compartir en twitter e incluso podemos añadir ficheros de nuestro ordenador. Funciona validando la aplicación con tus credenciales de la red de Twitter.

Publicar un comentario

WhatsApp Simon Digital
Enviar a través de WhatsApp